Voces de Latinoamérica

Tres poemas de Aníbal Fernando Bonilla

Foto de Cristian Trujillo

 

XLVII

 

Hablar

desde el lenguaje del mutismo;

el mundo andante esperando por nosotros.

 

Penetrar a la esfera desconocida

en una aproximación etérea.

 

Abrir las puertas de la catedral

tras un repentino soplo de fe.

 

Naufragar en las profundidades

del amor;

invitación como estallido de cristales,

 

pedazo roto en copa vacía.

 

 

XLIX

 

Fragmento de luz

tras el último beso de agosto,

ojos ávidos de cristal

de aquel gato en vigilia.

 

Sortilegio en el mar

ante el aplomo de la noche circundante,

canción roja de metal

en el desplome de los cuerpos afligidos.

 

Surco en la tierra fatigada

por la inclemencia de los siglos

y el rumor de catacumbas,

la duda permanente

en el mañana azul

como papel de celofán

en el viento.

 

  

CANTO SAGRADO

 

 Felonía que rompe corazones,

devoción del gozo oculto.

Intensidad del río en los adioses

tinta derramada hacia la nada.

Reminiscencia de los años mozos

como lenta espera del ocaso.

El paseo del domingo

en la impotencia acumulada de lluvia.

 

Juegos iniciales como estirpe andante

en el vuelo sin tiempo,

quebranto por la ilusión fallida.

Pasión de sábanas ante el cúmulo del insomnio

y el fragor de la batalla entre dos serpientes.

Sensación perturbadora que deviene del olvido.

Escote para los ojos esclavos,

cuello atado al cántaro del siguiente día,

olor de bienaventuranza.

 

Son los sueños cuya bitácora alerta el diluvio.

Condena que nos deja este clamor poético.


Aníbal Fernando Bonilla. Otavalo (Ecuador), 1976. Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), la plaquette Caminante extraviado (2024), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023, y del XI Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador 2024. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Articulista de El Mercurio de Cuenca desde el 2022, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022, 2023 y 2024). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *